martes, 4 de abril de 2023

Pago de utilidades 2023

Las utilidades según el artículo 97 del Código del Trabajo es establecido como un derecho de los trabajadores que laboran o laboraron en empresas privadas del Ecuador, las empresas que hayan tenido ganancias en el ejercicio fiscal 2022 deberán pagar a sus trabajadores el 15% de las utilidades líquidas hasta el 15 de abril del 2023, de este porcentaje, un 10% corresponde para los empleados y el 5% para las cargas familiares.

La ley también establece que no tendrán derecho a utilidades los trabajadores que percibieren sobresueldos o gratificaciones, al igual que las personas que trabajen en la modalidad de prestación de servicios con facturas, los operarios y aprendices de artesanos.

Según la normativa, los empleadores pueden firmar acuerdos de preservación de fuentes de trabajo, donde se establecen formas de pago de las utilidades detallando los montos y tiempo.


Algunos datos importantes que se deben saber sobre el pago de utilidades:

  • 1.       No es obligación de la empresa pagar las utilidades a sus empleados si es que no generaron ganancias.
  • 2.       Todas las empresas deben registrar hasta el 31 de marzo al Servicio de Rentas Internas (SRI) cuanto generaron en utilidades el año anterior.
  • 3.       Se reconoce como cargas a la pareja, sea cónyuge o a la persona en unión de hecho registrada legalmente, a los hijos menores a 18 años o a los hijos con discapacidad de cualquier edad.
  • 4.       Ningún empleador debe descontar de las utilidades aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) o impuestos.
  • 5.       Si una empresas hace una declaración falsa de utilidades la sanción es de 10 a 20 salarios básicos unificados y si una empresa habiendo generado utilidades, no entrega el valor correspondiente a sus trabajadores recibirá una multa entre 3 y 20 salarios unificados.

Si deseas ayuda de cómo calcular, llenar el formulario y hacer tu declaración

Llámanos al 0994514940-3909021 

No hay comentarios:

Publicar un comentario