viernes, 18 de agosto de 2017

DÉCIMA CUARTA REMUNERACIÓN 2017, COMO SE LEGALIZA

Décimo Cuarto Sueldo 2017

El décimo cuarto sueldo es un beneficio social que lo deben recibir por ley todos los trabajadores bajo relación de dependencia total o parcial lo que implica que estén contratados por un patrono y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). También tienen derecho al décimo los jubilados patronales, del IESS y de cualquiera de los institutos de afiliación de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (ISSFA), indistintamente de su cargo o remuneración. Solo se encuentran excluidos los operarios y aprendices de artesanos de acuerdo con el Art.115 del Código del Trabajo
No incluye ingresos por trabajos extraordinarios y suplementarios, comisiones, participación en beneficios, fondos de reserva, utilidades, viáticos o subsidios ocasionales, ni remuneraciones adicionales.
Este sueldo es determinado por el Ministerio de Relaciones Laborales en base al valor del Salario Básico Unificado ($375) para el trabajador en general
Cabe aclarar que las remuneraciones decimotercera y decimocuarta no son ingresos gravables para el cálculo del impuesto a la renta.

¿Cómo se realiza el cálculo de pago proporcional?
Se deben tomar en cuenta el periodo de cálculo:
·        Trabajadores de la costa y región insular: desde marzo 1 del 2016 a febrero 28 del 2017
·        Trabajadores de la sierra y oriente: desde agosto 1 del 2016 a julio 31 del 2017
  
Quienes hayan trabajado durante este periodo entero reciben 1 SBU. Caso contrario:
1. Se cuentan los días calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relación laboral con el trabajador,
2. Se multiplica por un SBU vigente,
3. Y la diferencia se la divide para 365 días del año.

Según el Código del Trabajo, el pago debe ser registrado hasta 15 días posteriores al pago:
Para registrar el pago del décimo cuarto sueldo se deberá:
·        Ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo http://www.trabajo.gob.ec/
·        Dar click en el link Registro 13, 14 y Utilidades
·        Ingresar al Sistema de Salarios en Línea en donde deberá ingresar el número de formulario y la información que solicite el sistema.
·        Se deberá cargar en el sistema los formularios con firmas de trabajadores en caso de pago en efectivo o en cheque, o en caso de acreditación bancaria la certificación de la misma con el sello de la empresa y firma de responsabilidad del representante legal.
·        Recuerde imprimir el resumen y constancia de legalización
·        Para finalizar el registro y legalizar el Informe de la Decimocuarta Remuneración se deberá presentar la documentación requerida en las Direcciones Regionales o Delegaciones de Esta Cartera de Estado de acuerdo al cronograma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario