jueves, 20 de noviembre de 2014

COMO DETECTAR CONDUCTAS DESLEALES A EMPLEADOS

Para el departamento de Recursos Humanos de las diferentes empresas, la detección temprana de algunos comportamientos considerados delitos laborales como mentiras, fraudes, robo de información, consumo de drogas, alcohol y violencia previene futuros daños en las compañías.

1. ¿Qué es la delincuencia laboral?
• La delincuencia laboral es "toda acción de los empleados que afecta el funcionamiento de una empresa y cause daños. Este tipo de comportamientos se presentan cuando el empleado prioriza el interés personal antes que el de la empresa", señala Renato Ortiz, Gerente Comercial de
Evaluar.com.
• Hay tres áreas que facilitan la aparición de delincuencia laboral: la necesidad, la oportunidad, y la auto-justificación.
• La necesidad: es el primer catalizador. La muerte de un familiar, el riesgo de perder una casa o la repentina enfermedad de un hijo son eventos acompañados por necesidades financieras que hacen que la ocurrencia de un acto ilícito sea más probable.
• La oportunidad: es la ocasión que tiene el individuo para cometer el delito. Por ejemplo, si accidentalmente se deja un sobre lleno de billetes en el escritorio y la persona se ausenta, es una oportunidad para que se cometa un crimen.
• La auto-justificación: el empleado busca justificar su comportamiento y lo racionaliza. "En esta etapa, el empleado tal vez diga 'mi jefe también roba, entonces no hay problema en el que yo lo haga'", señala Renato Ortiz, Gerente Comercial de Evaluar.com. Este campo es el más crucial, ya que para justificar el comportamiento, el empleado no solo usa su propio código ético, sino que recopila datos observados del clima y cultura organizacional de la empresa. "Si el empleado no encuentra razones para justificar su conducta, así tenga la necesidad y la oportunidad, no cometerá el robo", afirma el representante.
2. Casos de delincuencia laboral:
• Un estudio realizado por Evaluar.com encontró que en Ecuador el 15% de postulantes a un cargo presentan riesgo alto de cometer delitos.
• La consultora mexicana KPMG descubrió mediante un estudio que 7 de cada 10 empresas en México han sufrido fraude. En casi la mitad de los casos estaban involucrados los empleados.
• En 1998, un contratista independiente de Gillette, Steven Davis robó información de varios diseños de la empresa y la difundió a la competencia.
• En 2012, empresas en el mundo perdieron 3.5 trillones de dólares por fraudes de sus empleados – aprox. 5% de sus ingresos.
• Casi el 50% de las pérdidas anuales en el sector de retail se deben a robos internos, frente a 25% por robos de clientes.
3. ¿Cuál es el perfil de una persona propensa a cometer delitos laborales?
• A pesar que no hay un perfil definido, existen puntos observados frecuentemente en las personas que han cometido algún delito en el trabajo. No se puede definir al delincuente laboral según su nivel socio-económico, educación o familia, debido a que no se encuentran actividades delincuenciales fuera del lugar de trabajo o de otro contexto.
• Generalmente no poseen características de personalidad negativas de forma extrema, tales como agresividad, maldad u odio.
• Las personas con este perfil no son motivadas por impulsos incontrolables como psicópatas o anti-sociales. La principal motivación es el querer tener más dinero, más poder o más éxito.
4. ¿Cómo prevenir la delincuencia laboral?
a) Backgroundcheck: un backgroundcheck identifica el riesgo de uno de los factores de la delincuencia laboral: la necesidad. Esto permite conocer si la persona tiene deudas, su ambiente social, familiar y sus ambiciones con el objetivo de dar un indicio de qué tan probable es que alguien cometa un delito. Por ejemplo, si una persona es hijo de un adicto es ocho veces más propenso a desarrollar adicciones. Al hacer este backgroundcheck, es importante no atentar contra los derechos de grupos o minorías protegidas.
b) Entrevista: Renato Ortiz, Gerente Comercial de Evaluar.com, sugiere hacer estas tres preguntas durante una entrevista para tener una mejor idea del riesgo de un empleado:
* Opinión - ¿Qué opinas acerca de llevarte objetos de tu trabajo?
* ¿Crees que debería ser penalizado?
* Entorno - ¿Has evidenciado algún caso de robos en el trabajo?
* ¿Tal vez un amigo o colega?
* Memoria - ¿Alguna vez tú te has llevado algo de tu empresa?
• Según Ortiz, la opinión del empleado brinda información acerca de sus valores y su capacidad de auto-justificación. Preguntas de su entorno hacen que el entrevistado se sienta menos conectado a la historia y aumenta las probabilidades de una respuesta honesta en la última pregunta. La última pregunta confronta al individuo y como ya ha brindado su opinión y compartido una anécdota, este se verá más tentado a dar una respuesta honesta.
c) Controles internos: los controles internos, auditorías, o reglamentos internos ayudan a prevenir la ocurrencia de delitos laborales. Estos métodos deben ser acompañados con una efectiva campaña de socialización para asegurar que los empleados estén enterados de algún cambio en el reglamento.
o A pesar de las críticas, estudios comprueban la veracidad y efectividad de estas pruebas. Un estudio demostró que los evaluados que se someten a estas pruebas, son más honestos de lo que uno espera.
d) Clima Laboral: una de las formas más efectivas y económicas de prevenir delitos laborales es invertir tiempo y energía en mantener un buen clima laboral y tratar a los empleados con respeto.
o Kevin Marasco, Vicepresidente de la compañía americana dedicada a la venta de software de gestión de empresas, VurvTechnology, cree que la respuesta está en el clima laboral. "Una de las principales razones por las que los empleados roban en una empresa es porque sienten que las empresas están en deuda con ellos" señala Marasco.
"Ya sea porque los sueldos son bajos, no se sienten apreciados o simplemente no están comprometidos con la misión de la compañía y no tienen un sentimiento de responsabilidad personal por su éxito". Según Marasco, si el empleado se siente una parte valiosa de la empresa, este tiene menos probabilidades de robar.

SI NECESITA INFORMACIÓN ADICIONAL O REALIZAR EN SU EMPRESA REGLAMENTOS INTERNOS DE TRABAJO, CONTACTESE CON NOSOTROS, GUSTOSOS LO AYUDAREMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario