martes, 1 de octubre de 2013

MRL cuenta con calculadora de jubilación patronal


El Ministerio de Relaciones Laborales pone a disposición de la ciudadanía la “Calculadora de jubilación patronal”, herramienta que permitirá conocer el valor de la pensión jubilar que le corresponderá al trabajador próximo a su jubilación.

Para acceder a este simulador, se debe ingresar a la página web de la Institución www.relacioneslaborales.gob.ec, dar click sobre el link “Acceder”, completar los datos que le pide el sistema como son: cédula de identidad fecha de ingreso y salida de la empresa, RUC de la compañía en donde se labora.

Una vez guardado los datos, se habilitará la pestaña “Ingreso de información”, en el cual se deberá registrar las remuneraciones mensuales de los cinco últimos años. Es responsabilidad del usuario el ingreso de información fidedigna para una correcta ejecución del cálculo.

Para la simulación de jubilación se ha contemplado: número de años de servicio, promedio de las remuneraciones de los cinco últimos años (incluidos los ingresos extras por concepto de horas extraordinarias, suplementarias), sin descontar el impuesto a la renta ni el aporte del trabajador al seguro social.

De acuerdo al Artículo 216 del Código de Trabajo “Tiene derecho a la jubilación patronal todo trabajador que ha laborado veinte y cinco años o más en la misma empresa o para el mismo empleador de forma continuada o interrumpidamente Además de la pensión mensual percibirán la décima tercera y décima cuarta pensión jubilar.

También tiene derecho a una jubilación patronal proporcional el trabajador que ha sido despedido intempestivamente y que hubiera laborado entre veinte y menos de veinte y cinco años en la misma empresa o para el mismo empleador.

La pensión de Jubilación Patronal por ningún concepto podrá ser mayor que la remuneración básica unificada media del último año y no podrá ser inferior a treinta dólares mensuales.

Trabajamos para alcanzar el buen vivir, impulsando el empleo digno e inclusivo. El desarrollo de los trabajadores y la justicia laboral es el nuevo enfoque que guía nuestro trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario